Ir al contenido principal

Francamente...

Este tramo del camino, se llama: Re-descubriéndome...

1. He cambiado pero me he resistido a aceptarlo. Tras cada acontecimiento que nos afecta, el cuerpo físico, mental, emocional se re-configura para adaptarse a la nueva situación. Es un principio vital de supervivencia. En ocasiones, los cambios nos hacen contactar con versiones de nosotros que son incómodas o que rechazamos, pero que son necesarias para seguir evolucionando. Así que toca hacer las paces con esas versiones, aceptarlas, entender las raíces y trabajarlas (si así lo ameritan) amorosamente y con paciencia.

2. No importa donde esté, ni lo que pase, mi propósito está claro: servir con amor y entrega. Eso le da sentido a mi vida. Poner al servicio de otros lo que he aprendido, ser instrumento para el bien y sentirme útil.

3. Tengo mucho amor para dar, pero no soy toda bondad. Hay momentos en los que siento rabia, tristeza, y ganas de dar unos cuantos boletos (sin retorno) al mismísimo carajo. Y saben qué? No quiero disfrazarlo, quiero sentir la ira cuando sea necesario, y llorar como una Magdalena cuando la tristeza me abrace. Tener la libertad para vivir las emociones sin encapsularlas.

4. He cuestionado muchas de mis creencias respecto al amor, tanto que a veces se desdibuja la línea entre lo que está bien y lo que no. Me ha tocado viajar al pasado, a mi niñez, revisar cada concepto heredado que se convirtió en verdad personal y volverlos trizas para entender mis elecciones.

5. De locos, tóxicos y rotos todos tenemos un poco, y gracias a ello podemos apreciar lo que nos hace bien. "El agua salada parece salada para alguien que ha probado el agua dulce. Las cosas se vuelven claras a través de sus opuestos" decía Rumi.

6. No soy mis pensamientos, no soy la cuenta de instagram, no soy los zapatos que uso, no soy el estado civil, no soy el título universitario, no soy el saldo de mi cuenta bancaria, no soy mi estatus migratorio...Todas esas, son identificaciones circunstanciales a las que me apEGO, para crear corazas que me protegen de lo que me da miedo y debajo de las cuales, yace mi esencia real, conectada con el amor. Entonces, viene bien preguntarme a cada rato: Me mueve el amor o el miedo?.

7. Cada vez disfruto y anhelo más las cosas sencillas: perderme en la belleza de las flores, meditar en las formas de los árboles, el olor del café, el abrazo que está por llegar, el silencio, el mar (4 años sin verle, olerle, sentirle para este cuerpo caribeño es  demasiadooo!), el contacto piel a piel sin teléfono de por medio (aunque agradezco infinitamente a la tecnología), tranquilidad.

Francamente... sigo aprendiéndome mientras suelto (a veces con dificultad) lo que pensé que era/sabía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De Armaduras, Post-it y materias pendientes sabemos todos...

Formamos capas y capas de protección, sobre situaciones y sentimientos que no logramos entender y con los que tenemos que convivir durante toda nuestra vida. Está "bien" hacerlo, es una estrategia de compensación para continuar sin que nos afecte aparentemente. Pero mientras más tiempo usamos esas coberturas más fuertes se vuelven los efectos en nuestra personalidad: altivez, mentiras, descuido personal, desapego, co-dependencia, sobreprotección, baja autoestima, excesivo control, vicios, etc, alejándonos de nuestra esencia. Por eso, hay momentos en los que urge revisar, desempolvar esas armaduras, desarmarlas y aceptar nuestra vulnerabilidad. Pues, es la manera en cómo nos percatamos de las respuestas automáticas, de los patrones repetidos y las conductas heredadas que por lo general, lejos de constribuir a nuestro estado de armonía y libertad, nos aprisionan desde lo más profundo del subconciente, de nuestros miedos y apegos. Hay detonantes que nos devuelven a esas escenas

Más Mujeres...

Necesitamos más mujeres empoderadas (sin arrogancia), con auto-conocimiento profundo de lo que son y lo que quieren. Con la seguridad de sentirse bellas (en todas sus formas y curvaturas), con la capacidad ilimitada de amarse y dejarse amar.  Necesitamos mujeres que florezcan, que brillen desde adentro, que sepan decir NO y detener el abuso. Que sepan bailar y presumir su fragilidad sin quebrarse, porque hay una fuerza interior que las sostiene.  Necesitamos Mujeres que rompan las cadenas del maltrato y la esclavitud, emancipadas, sin temor a hacerse escuchar, a dejarse sentir... Mujeres que elijan sus propias fórmulas para ser felices, sin miedo a ser juzgadas, vetadas, anuladas! Vuela mujer, vuela alto y que nadie apague tu luz!!

Si te hace daño, NO TE QUIERE!

Hay muchas formas de manifestar el amor, pero ninguna de ellas tienen que ver con la violencia, la humillación, el acoso, la instigación, los insultos, los golpes, las violaciones, el control. Cuando empezamos a justificar el daño, es evidente que NO estamos bien, que nuestra auto-valoración está en cero y que necesitamos ayuda para volver a conectarnos con aquello que nos devuelva el mérito y la auto-estima. Por lo general, cuando permitimos la violencia, es porque ese esquema ya está incorporado en nuestra memoria celular, nos evocan episodios ya vividos en la infancia que permearon de tal forma en nuestro corazón que nos hace pensar que es hasta normal. En otros casos, aún cuando no hubo violencia ni maltratos en la infancia ni en  el entorno más cercano, caemos en crísis y pérdida de la fé en lo que tenemos para ofrecer al mundo desde la certeza de las propias fortalezas y habilidades. Nos sentimos perdidas y estancadas en un círculo vicioso que termina siempre en la misma pro