Ir al contenido principal

Cuando el amor es condicionado en la Familia.

El amor no puede corromperse utilizado como una forma para manipular. Rotundamente NO! Pero lamentablemente así pasa y desde las fuentes más cercanas que conocemos al nacer: LA FAMILIA.

Resultado de imagen para amor condicionado
Es muy común, escuchar en el ámbito infantil: "Con ésa actitud nadie te va a querer"", "sé una niña educada (bien portada, calladita, respetuosa) para que te quieran", "si me das un beso te doy un caramelo". Así como en las esferas de los adultos es muy común también sentir (aunque no lo digan directamente) que si no estudias lo que "deberías" estudiar, si no sigues la tradición familiar, si cambias de religión, si amas a una persona del mismo sexo, si no cumples con las expectativas, proyecciones y deseos de las personas importantes en tu vida, entonces el medidor del amor va en caída. 

Entonces, por no herir el ego de los padres y demás figuras de autoridad en la familia, y para no sentirse rechazados y condicionados desde el amor, muchas personas terminan abandonando sueños, habitando historias, carreras, matrimonios, religiones, políticas con las que no se sienten identificados, dejando grandes vacíos que los hacen infelices.

Y me pregunto: quién carajos dijo que los hijos nacían para cumplir con las insatisfacciones de los padres, o con los ideales de perfección, éxito y belleza que ellos creen correctos? Y es que si tu hijo/a toma elecciones diferentes a las tuyas, le vas a quitar el apoyo porque te avergüenza o porque no siguió tus patrones después de "haber invertido tanto en ella/él?. Eso parece más una pataleta, que una actitud consciente y coherente con el amor que se profesa.

Cabría preguntarse como papá si lo amo en la medida que siento que debe retribuir todo lo que le di, lo que sacrifiqué, mientras lo criaba? O lo amo, sin condiciones porque a pesar de que sus elecciones son diferentes a las mías, lleva los valores esenciales que sé que lo guiaran en el camino de la paz interior, del crecimiento y de la valoración de la vida como una experiencia de aprendizaje.

Si tienes hijos/nietos/hermanos/sobrinos que según tu "se salieron del molde" ÁMALOS así como son, porque no vinieron a cumplir tus sueños o tus expectativas para sentir que lo hiciste bien, incluso ante los demás. Vinieron a recorrer su propio camino, a cometer sus propios errores y a ser felices descubriendo quiénes son en esencia. 

Preocúpate por dejarle lecciones que enriquezcan su corazón, que fortalezcan su autoestima, que aumenten su confianza, que formen su carácter, que los haga empáticos y cooperativos, que encuentren causas que los motiven a ser más conscientes,  que saquen lo mejor de sí, pero no para complacerte a ti, sino para que sean felices y encuentren paz desde su propósito personal.

Si es ateo o religioso, si es de espíritu libre o dogmático, si es hetero u homo, si es abogado o músico, si es soltero o casado, si tiene hijos o decidió que no, ¡Qué carajos importa, si tiene buen corazón, si respeta a los demás, si es justo, si ayuda a otros, si es honesto, si es feliz?






Comentarios

Entradas populares de este blog

De Armaduras, Post-it y materias pendientes sabemos todos...

Formamos capas y capas de protección, sobre situaciones y sentimientos que no logramos entender y con los que tenemos que convivir durante toda nuestra vida. Está "bien" hacerlo, es una estrategia de compensación para continuar sin que nos afecte aparentemente. Pero mientras más tiempo usamos esas coberturas más fuertes se vuelven los efectos en nuestra personalidad: altivez, mentiras, descuido personal, desapego, co-dependencia, sobreprotección, baja autoestima, excesivo control, vicios, etc, alejándonos de nuestra esencia. Por eso, hay momentos en los que urge revisar, desempolvar esas armaduras, desarmarlas y aceptar nuestra vulnerabilidad. Pues, es la manera en cómo nos percatamos de las respuestas automáticas, de los patrones repetidos y las conductas heredadas que por lo general, lejos de constribuir a nuestro estado de armonía y libertad, nos aprisionan desde lo más profundo del subconciente, de nuestros miedos y apegos. Hay detonantes que nos devuelven a esas escenas

Más Mujeres...

Necesitamos más mujeres empoderadas (sin arrogancia), con auto-conocimiento profundo de lo que son y lo que quieren. Con la seguridad de sentirse bellas (en todas sus formas y curvaturas), con la capacidad ilimitada de amarse y dejarse amar.  Necesitamos mujeres que florezcan, que brillen desde adentro, que sepan decir NO y detener el abuso. Que sepan bailar y presumir su fragilidad sin quebrarse, porque hay una fuerza interior que las sostiene.  Necesitamos Mujeres que rompan las cadenas del maltrato y la esclavitud, emancipadas, sin temor a hacerse escuchar, a dejarse sentir... Mujeres que elijan sus propias fórmulas para ser felices, sin miedo a ser juzgadas, vetadas, anuladas! Vuela mujer, vuela alto y que nadie apague tu luz!!

Si te hace daño, NO TE QUIERE!

Hay muchas formas de manifestar el amor, pero ninguna de ellas tienen que ver con la violencia, la humillación, el acoso, la instigación, los insultos, los golpes, las violaciones, el control. Cuando empezamos a justificar el daño, es evidente que NO estamos bien, que nuestra auto-valoración está en cero y que necesitamos ayuda para volver a conectarnos con aquello que nos devuelva el mérito y la auto-estima. Por lo general, cuando permitimos la violencia, es porque ese esquema ya está incorporado en nuestra memoria celular, nos evocan episodios ya vividos en la infancia que permearon de tal forma en nuestro corazón que nos hace pensar que es hasta normal. En otros casos, aún cuando no hubo violencia ni maltratos en la infancia ni en  el entorno más cercano, caemos en crísis y pérdida de la fé en lo que tenemos para ofrecer al mundo desde la certeza de las propias fortalezas y habilidades. Nos sentimos perdidas y estancadas en un círculo vicioso que termina siempre en la misma pro